EXPERT

El Súper Facilitador de Irán, Turquía y Venezuela: Quién es Alex Saab?

Joseph M. Humire

Executive Director

Meet our expert

DOWNLOAD

Export this SITREP as a PDF.

El 12 de junio, Alex Nain Saab Morán, un empresario colombiano de ascendencia libanesa, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral en Cabo Verde. Este fue un gran golpe para las redes ilícitas del régimen de Maduro, ya que Saab es un facilitador clave, involucrado en presuntos negocios corruptos y lavado de dinero en Venezuela desde 2004.

Su arresto se realizó después de años de investigaciones en los Estados Unidos y Colombia para descubrir un sinnúmero de compañías fantasmas que Saab; su socio comercial, Álvaro Pulido Vargas; y miembros de su familia, habían creado. Considerado un fugitivo en Colombia, en octubre de 2018, los fiscales colombianos arrestaron y acusaron a dos de los asociados de Saab con el cargo de lavado de dinero a través de un negocio de importación y exportación en Barranquilla, y luego, al año siguiente, acusaron oficialmente a Saab de lavado de dinero. En julio de 2019, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a Alex Saab, así como a Pulido Vargas, de siete cargos de lavado de dinero, al mismo tiempo que la OFAC del Tesoro sancionó a Saab y Pulido Vargas por saquear cientos de millones de dólares del pueblo venezolano.

Detenido en Cabo Verde, Alex Saab está en proceso de ser posiblemente extraditado a los Estados Unidos. El régimen de Maduro y el abogado de Saab, sin éxito, intentaron liberar a Saab, presentaron un “hábeas corpus” y sus credenciales “diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela”. La importancia de Saab para el régimen de Maduro va más allá de sus mecanismos de lavado de dinero basados en el comercio. Es un arquitecto financiero y logístico o “súper facilitador” para las redes y vínculos estratégicos de Venezuela con el Medio Oriente.

Saab como “súper facilitador”

En el léxico de seguridad nacional, Alex Saab es un “súper facilitador”, que gestiona redes ilícitas en varios países de todos los continentes en nombre del régimen de Maduro. Combinar estas redes criminales con esfuerzos legítimos, como la asistencia humanitaria, es su especialidad. Las redes de Saab se hicieron más visibles en 2018 cuando el régimen de Maduro comenzó un complejo esquema de oro por alimentos con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El esquema se construyó a partir de la red de corrupción, en que Saab se aprovechó del Arco Minero de Venezuela, rico en oro, y del sistema de distribución de alimentos administrado por militares de Venezuela, CLAP.

La participación de Saab en el programa CLAP comenzó en 2016, cuando él y Pulido Vargas encontraron una manera de beneficiarse de la infraestructura y redes logísticas del régimen corrupto. Al utilizar una empresa para adquirir los alimentos de un distribuidor extranjero y ensamblarlos en un país extranjero, Saab y Pulido Vargas pudieron obtener ganancias sostenibles importando una fracción de los alimentos necesarios para que el programa funcione. Así, Saab y Pulido Vargas utilizaron varias compañías fantasmas en el esquema, siendo las más notorias, Group Grand Limited (GGL Hong Kong) y Group Grand Limited, S.A. de C.V. (GGL México), ambos controlados por Saab, Pullido Vargas y / o familiares y socios cercanos.

Ya en 2018, a medida que la crisis económica y humanitaria en Venezuela se intensificaba, las divisas se volvieron escasas y el régimen de Maduro comenzó a usar oro para pagar algunos de sus contratos internacionales, incluido el contrato CLAP. Es decir, involucrando el comercio ilícito de oro de Venezuela en el esquema de distribución de alimentos, particularmente con Turquía. Una vez extraído de las minas de Venezuela, el oro se envió a Turquía para ser refinado, en lugar hacerlo con el refinador que se utilizaba anteriormente que era Suiza, fortaleciendo la floreciente relación del régimen de Maduro con Erdogan de Turquía.

Mientras tanto, Nicolás Maduro nombró al hombre fuerte del régimen Tareck El Aissami como Ministro de Industrias y Producción Nacional en junio de 2018, para que supervise las operaciones mineras con Turquía. El facilitador clave de Tareck fue Alex Saab, quien, una vez más, se benefició de la corrupción del régimen, ya que aseguró el oro de los mineros a una tasa de mercado inflada, operada por su dominio del sector y conexiones cercanas con muchos de los funcionarios que lideran el conglomerado minero estatal en Venezuela.

Explicando el esquema de Oro por Alimentos con Turquía

  1. Los mineros extraen oro del Arco Minero en el sureste de Venezuela bajo la supervisión de los grupos guerrilleros colombianos ELN y las FARC. Luego, el oro es comprado por la empresa estatal de oro de Venezuela, Minerven, a través de una empresa conjunta de oro con Turquía llamada Mibiturven S.A.
  2. Luego, el oro se entrega a CVG MINERVEN, el conglomerado minero venezolano de propiedad estatal que procesa el oro y lo empaqueta para su transporte a Caracas.
  3. Una vez procesado, el oro es transportado por la Guardia Nacional de Venezuela al Banco Central de Venezuela (BCV), quien lo prepara para envíos internacionales. El oro se traslada del BCV al Aeropuerto Internacional de Maiquetía utilizando la firma de seguridad privada Transporte Panamericano y se carga en uno de varios aviones privados o en un vuelo comercial de Turkish Airlines, con servicio semanal a Estambul a través de La Habana.
  4. El oro es recibido en Turquía, para ser vendido en el mercado europeo y comprado por empresas ubicadas en Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. En 2018, se vendieron 73 toneladas de oro a tres empresas: Capital Noor (EAU), Goetz Gold LLC (EAU) y Sardes Kiymetlí Madenler (Turquía).
  5. En este punto, el camino no está claro. Algunas fuentes detallan que el régimen hizo espectáculos de abastecimiento de alimentos en 2018, y que en Venezuela se importaron 33.306 toneladas de alimentos ese año. Otras fuentes muestran que GGL Hong Kong realiza pagos por casi U$S200 millones en cuentas off-shore en el Caribe a distribuidores de alimentos mexicanos.
  6. Estos envíos de alimentos CLAP se entregan a La Guaira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, en nombre del fondo venezolano de desarrollo FONDEN, que figura como agente de pedidos de GGL. Sin embargo, la falta de transacciones originadas en BCV o FONDEN sugiere que el origen del dinero pagado a los distribuidores mexicanos proviene de las operaciones de extracción de oro en el Arco Minero.

A través del esquema de oro por alimentos, Alex Saab estableció un corredor humanitario hacia Venezuela basado en una red de lavado de dinero producto del comercio internacional para así robar a millones de venezolanos hambrientos a través de contratos sin licitación pública para el programa CLAP. La sofisticada configuración de Saab de compañías fantasmas que operan bajo la apariencia de ayuda humanitaria expuso el apoyo estatal del régimen de Maduro que era necesario para llevar a cabo el elaborado esquema.

Como uno de los súper facilitadores más importantes del régimen, Nicolás Maduro y Tareck El Aissami recurrieron a Alex Saab, una vez más en 2020 para establecer un nuevo esquema, esta vez con la República Islámica de Irán. Ante la escasez desenfrenada de petróleo, Maduro designó a Tareck como el nuevo Ministro de Petróleo en abril de 2020 y envió a Saab a Teherán como enviado especial para, según los informes, elaborar un nuevo esquema de oro por petróleo que podría reflejar el esquema anterior de alimentos.

Posteriormente, Bloomberg registró vuelos de ida y vuelta por un mes de Mahan Air hacia y desde Venezuela que supuestamente transportaron nueve toneladas de oro. Esto fue seguido por cinco petroleros iraníes que arribaron a varios puertos venezolanos en mayo, transportando alrededor de un millón y medio de barriles de petróleo. Estos envíos de combustible desde Irán se encontraron con una tremenda fanfarria por parte del régimen de Maduro y simpatizantes en Venezuela, transmitiendo la llegada del petróleo persa en sus redes de televisión estatales y levantando la bandera de la República Islámica en todas las fortalezas del régimen en Caracas.

Explicando un posible esquema de oro por gasolina con Irán

  1. Presumiblemente, el oro se extrae del Arco Minero como en el esquema de oro por alimentos con Turquía. Sin embargo, aparte del ELN y las FARC, algunos informes sugieren que Hezbollah también está en el terreno en esta región densa en mineral del sureste de Venezuela.
  2. Es probable que la red local de corrupción de Alex Saab que llevó el oro al embarque en el esquema anterior se vuelva a utilizar en un esquema de oro por gasolina. Sin embargo, Irán tiene una gran cantidad de compañías de fachada en el Estado Bolívar que podrían ayudar a evadir las sanciones contra el conglomerado minero de Venezuela, CVG MINERVEN.
  3. Los vuelos de Mahan Air u otras aerolíneas privadas recientemente adquiridas se pueden utilizar para enviar oro y otras formas de pago a Teherán. Cabe señalar que la criptomoneda venezolana, Petro Gold, también podría usarse como un pago alternativo.
  4. El petróleo llega a varios puertos venezolanos y refinerías de petróleo, incluida la refinería de Puerto La Cruz en Anzoategui, la refinería de El Palito en Puerto Cabello y la refinería de Amuay en el complejo de refinería de Paraguana, donde están establecidos varios ingenieros petroquímicos iraníes.
  5. Recientemente, México ofreció vender petróleo a Venezuela por razones “humanitarias”, que podrían capitalizar en el mismo corredor humanitario establecido por Alex Saab y su compañía principal, Group Grand Limited, en el esquema de oro por alimentos del régimen de Maduro.

Irán tiene décadas de experiencia en el establecimiento de esquemas similares para combatir y evadir las sanciones. En julio de 2018, Teherán anunció el PayMon, una criptomoneda respaldada por oro y la lanzó como parte de la plataforma de pago internacional de criptomonedas con sede en la UE, INSTEX. Considerado irrelevante para el comercio Irán-UE al principio, el 31 de marzo, se realizó la primera transacción en INSTEX para una importación de productos médicos COVID-19 de Europa a Irán. Además, Turquía ha estado ayudando a Irán a evadir las sanciones estadounidenses desde 2012, a través de un esquema de evasión de sanciones multimillonarias de petróleo por oro que involucró al banco estatal turco Halkbank. Ahora, Turquía parece estar ayudando al régimen de Maduro a evadir las sanciones de Estados Unidos, mientras que Irán y Venezuela establecen un posible esquema de oro por gasolina.

En el corazón de los esquemas del régimen de Maduro con Irán y Turquía está Alex Saab, cuyo proceso de extradición ha sido aprobado y está pendiente de una decisión de las autoridades de Cabo Verde. Desde la detención del general Hugo “El Pollo” Carvajal en Aruba en 2014, no se ha prestado tanta atención en Venezuela a un posible caso de extradición. Sin embargo, a diferencia del caso Carvajal, el gobierno de EEUU, aparentemente ha priorizado el caso de Saab y las autoridades están trabajando con gran esfuerzo para asegurarse que Alex Saab comparezca ante el Distrito Sur de Florida en Miami. Mientras tanto, el caso Saab es ilustrativo para ayudar a comprender las redes de amenazas transregionales del régimen de Maduro que se extienden desde América Latina hasta el Medio Oriente.

English original article: https://www.securefreesociety.org/research/who-is-alex-saab/