EXPERT

El Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS) condena enérgicamente la actual ola de ataques terroristas contra Israel e insta a los gobiernos de América Latina a designar oficialmente a Hamas y Hezbollah como Organizaciones Terroristas.

WASHINGTON D.C. – Desde el sábado 7 de octubre, Israel ha sido blanco de deplorables ataques terroristas que persisten hasta la fecha, mereciendo una firme condena a nivel internacional. Estos ataques, realizados por el grupo Hamas —designado como terrorista por los Estados Unidos— han sido parte de una campaña coordinada denominada “Al-Aqsa Flood”, que ha incluido incursiones por aire, mar y tierra. Trágicamente, más de 900 israelíes, en su mayoría civiles, han perdido la vida a causa de estos ataques, y miles han resultado heridos. Además, alrededor de 130 personas inocentes han sido tomadas como rehenes. Para contextualizar la magnitud de este ataque: Israel cuenta con una población que es inferior a los 10 millones de habitantes, lo que significa que la acción de Hamas es proporcionalmente seis veces más devastadora que el atentado del 11 de septiembre llevado a cabo por Al Qaeda en los Estados Unidos en 2001.

Hamas no solo ha reconocido los recientes ataques terroristas en Israel, sino que además, han recibido el aplauso de Hezbollah y el respaldo de su principal patrocinador, la República Islámica de Irán.

Durante más de diez años, SFS se ha dedicado a investigar y contrarrestar las actividades relacionadas con el apoyo al terrorismo de Irán, Hezbollah y Hamas en América Latina y el Caribe. Regímenes hostiles en la región apoyan directamente a Hezbollah y Hamas, mientras que otros, por negligencia, facilitan indirectamente su financiamiento y apoyo al no actuar legalmente contra sus redes ilícitas. Además, importantes carteles de tráfico de drogas en América Latina, desde México hasta Colombia, han establecido alianzas con estos grupos terroristas para financiar sus operaciones contra Israel y el Medio Oriente. Paralelamente, ciertas ONGs y grupos activistas en América Latina propagan una campaña de desinformación, usando el hashtag #PalestinaLibre o #FreePalestine, buscando adoctrinar y radicalizar a las comunidades de habla hispana y portuguesa en la región.

Desde julio de 2019, cinco países: Argentina, Paraguay, Colombia, Guatemala y Honduras, han designado de forma oficial a Hamas y/o Hezbollah como organizaciones terroristas. Durante el mandato del presidente Mauricio Macri, Argentina estableció un registro público con el propósito de identificar y sancionar a terroristas extranjeros. Este registro se centra, en particular, en los miembros y simpatizantes de Hezbollah. Por otro lado, Colombia estuvo al frente de un grupo de trabajo multinacional que se centró en coordinar esfuerzos contra el terrorismo en la región. Este grupo puso especial énfasis en la relación entre actividades criminales y actos de terrorismo que benefician a Hamas y Hezbollah. Perú y Paraguay han iniciado acciones legales en contra de individuos vinculados a Hezbollah por sus presuntas actividades terroristas, obteniendo diferentes niveles de éxito. Por último, tanto Argentina como Panamá siguen en proceso de investigación y judicialización de atentados atribuidos a Hezbollah en su país, específicamente los ocurridos en 1994.

Ante los recientes y atroces ataques terroristas en Israel, y en solidaridad con las familias de las víctimas, instamos a los gobiernos democráticos de América Latina a intensificar su lucha contra el terrorismo, designando oficialmente a Hamas y Hezbollah como organizaciones terroristas.

Ahora es esencial consolidarnos como un frente unido y resuelto contra las amenazas terroristas. Hacemos un llamado a los defensores de la libertad para que condenen a Hamas, Hezbollah e Irán. Estas entidades terroristas no solo amenazan la paz en el Medio Oriente sino que también en America Latina.