Las FARC, en la misma senda que el grupo terrorista Hezbollah

El experto en seguridad global Joseph Humire alertó en Infobae TV sobre el futuro de Colombia si la guerrilla logra consolidarse en el terreno político. “No dejarán las armas ni el narcotráfico”, afirmó

El experto en temas de terrorismo Joseph Humire confirmó las intenciones de la guerrilla. Según explicó, al igual que sucedió con la agrupación terrorista libanesa Hezbollah, el grupo armado colombiano no pretende dejar ni las armas ni el tráfico de drogas una vez que firme la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Van a aprovechar para ganar más poder político, buscan legitimarse ante la opinión pública”, aseguró. Además, adelantó que la guerrilla buscará eternizar las conversaciones de paz en Cuba para ganar apariciones públicas y hacerse de un espacio en la política colombiana.

Es el camino de Hezbollah, que era un grupo narcoterrorista en los 80 –traficaba opio– y luego, con la revolución iraní, se volvió más militante. Pero nunca dejó las armas”, detalló Humire.

El “modelo Hazbollah” parece ser el espejo para la narcoguerrilla. Humire vaticina que una vez firmada la paz, las FARC no sólo se contentarán con el narcotráfico, sino que buscarán sacar tajada de la corrupción colombiana, canalizando flujos oficiales. De hecho, la organización terrorista libanesa cuenta con fondos de la política, procedentes de Irán y Siria.

El “modelo Hazbollah” parece ser el espejo para la narcoguerrilla

Es más, Humire también alerta sobre la posibilidad de que el régimen iraní ya esté pensando en financiar a las FARC cuando lleguen a la política. “En la última visita de Irán a América Latina en abril pasado, un grupo de parlamentarios fue a dos ciudades: Quito, con la que tienen relaciones conocidas, pero sumaron a Bogotá en la gira. Y eso fue curioso…. Si las FARC tienen posibilidades políticas, serán un nuevo aliado para el régimen en América Latina“.

¿Qué pasaría si hubiera en el futuro un presidente colombiano de las FARC? Para Humire, están buscan ese proceso, quieren una presencia política como Hezbollah. Pero que Hezbollah se haya convertido en un partido político no lo llevó a dejar las armas, porque eso le da respaldo para amenazar con el uso de fuerza en cualquier momento. “Creo que ellos no van a dejar las armas, pero van a cuidar el proceso, porque no quieren perder una oportunidad”.

Consultado sobre las consecuencias para Colombia en un escenario como el que describe, Humire no fue optimista: “Colombia ha sido, en la última década, uno de los grandes éxitos de América Latina y el mundo. Ahora puede perderlo todo“. De acuerdo con su análisis, detrás de las FARC hay drogas y armas, pero también ideas comunistas como las de Hugo Chávez en Venezuela o los Castro en Cuba.

Además de imitar el “modelo Hezbollah”, la guerrilla colombiana hace negocios con la organización libanesa. “Sí hay instancias de cooperación entre Hezbollah y las FARC. Lo sabemos porque agentes en investigaciones encubiertas del FBI tuvieron contacto con gente de las FARC y vieron cómo eran contactados por personas que supuestamente pertenecían a los talibanes y Hezbollah y estaban encantados de hacer negocios juntos”, aseguró Matthew Levitt, experto en el tema de lucha contra el terrorismo y ex asesor del gobierno de los EEUU.

“El régimen iraní ya está pensando en financiar a las FARC cuando lleguen a la política”

Una de las principales fuentes de dinero para Hezbollah son los grupos armados que operan en la región: los terroristas de FARC y los miembros de los cárteles de droga. Según explicó Rachel Ehrenfeld, directora del American Center for Democracy, “Hezbollah les puede dar asesoramiento estratégico y armas (a estos grupos)”. A cambio, los latinoamericanos “proveen servicios criminales, incluyendo tráfico de drogas y armas, formando una hermandad de delincuencia y subversión”.

“Los países del ALBA son sus aliados. Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua… pero depende de cómo les vaya en las negociaciones por el plan nuclear en Ginebra”, advierte Humire. El especialista en seguridad global remarca las aspiraciones: “Colombia y Chile”.