publications

Latin America and Caribbean

mzl.yyjjeaif.100x100-75 image description
Apr 25, 2014 0 Comments

Humire: Seguridad y defensa no son lo mismo

Este viernes, en la segunda jornada del Encuentro Internacional: “La libertad es el futuro”, organizado por el Cedice en su 30 aniversario, se llevó a cabo la ponencia “Seguridad: Un reto para la libertad”.

 “La seguridad y defensa no es lo mismo. La gente a veces confunde la defensa con la seguridad. Pero ¿qué es la defensa? Está relacionado con el concepto de Estado. Sirve para proteger los intereses del Estado”, explicó el economista y director ejecutivo del Centro de Seguridad para una Sociedad Libre (USA), Joseph Humire.

Así pues, señaló que el concepto de seguridad “va más allá. Tiene que ver no solo con el Estado, sino con el bienestar del individuo. Hablamos de desarrollo y educación cuando nos referimos a la seguridad”.

Por su parte, la directora del Instituto de Ciencia Política Hernan Echaverria, de Colombia, Marcela Prieto, consideró que “la libertad es un factor esencial para garantizar la seguridad”.

Seguridad para todos

Aportó que el concepto de democracia debe aplicarse al tema de la seguridad. “Con la seguridad democrática empieza a perfilarse que el ciudadano debe ser el centro y el principal beneficiario de la seguridad. Se entiende que el individuo tiene dignidad y derecho a vivir seguro. El Estado es quien debe garantizar la soberanía, el orden democrático”, refirió.

Así mismo, hizo referencia al caso colombiano, donde los enfrentamientos con grupos irregulares y el constante ataque de la inseguridad sirvieron para hacer entender que la impunidad afecta muchos otros aspectos sociales.

“Los grupos irregulares Obligaban a los ciudadanos a no votar o a votar por quien ellos dijeran. Esta comprobado que cuando se vulnera las libertades económicas aumentan los homicidios. Para poder garantizar la libertad necesitamos seguridad para esto se debe defender el Estado de derecho y las instituciones”, apuntó.

Expresó que “el gran debate en el proceso de dialogo con Colombia es el tema de la impunidad. Porque un Estado sin justicia es débil y puede traer consecuencias negativas en el futuro”. De igual forma afirmó que uno de los grandes puntos de vulnerabilidad en Colombia y Venezuela es la justicia y que cuando en el país se debilita el Estado de derecho, se puede aprender de lo ocurrido en Colombia. “Es importante conocer el tema colombiano porque tiene un impacto directo sobre Venezuela. La tranquilidad se correlaciona con el bienestar social”.

En este mismo orden, Cayetana Alvarez De Toledo, directora Relaciones Internacionales de la Fundación FAES (España), mencionó que no se puede ser neutral en la defensa de la libertad y seguridad. “No renunciemos a la democracia para tener seguridad porque al final no tendremos ni democracia ni estabilidad”.

 “No hay mayor estimulo a la inseguridad que la arbitrariedad e impunidad. El unico que puede garantizar la seguridad de los ciudadanos es el Estado de derecho. Solo un estado democrático es capaz de derrotar la inseguridad. Pero hay que tener presente que no todo lo que se llama democracia es democracia porque no es solo colocar las urnas y votar. Un solo preso politico basta para desenmascarar a un sistema totalitario”, aseveró.

En este orden, coincidió con la ponente colombiana, Marcela Prieto, al apuntar que para conseguir mayor seguridad, el primer paso es tener más democracia. “La seguridad y la libertad se necesitan mutuamente para lograr una mejor Venezuela”.

Seguridad y desarrollo

Por su parte, Prieto enfatizó que “la seguridad y el desarrollo son dos necesidades vitales permanentes para los individuos”, por lo que la sociedad civil se debe involucrar.

“Si tienes mucho desarrollo sin seguridad, tendrías falta de Estado de derecho; si el derecho a la propiedad privada está débil, conduce a bajo nivel de libertad económica, que aumenta la percepción de inseguridad y corrupción que perpetúan un Estado Fallido”, dijo la directora del Instituto de Ciencia Política.

“La primavera árabe empezó porque un señor quería emprender su negocio y el gobierno le ponía muchas trabas (…) Lo mismo ocurre en Venezuela cuando las personas hacen colas muy largas para comprar comida y papel higiénico”, dijo.

Aseguró que se estima que en 10 años “el mercado de armas en América Latina (…) será de 50 millones de dólares”.

– See more at: http://www.dinero.com.ve/din/destacados/joseph-humire-seguridad-y-defensa-no-son-lo-mismo#sthash.Yte60zwZ.dpuf

About the Author
  • JOSEPH HUMIRE
    JOSEPH HUMIRE Joseph Humire is the executive director of the Center for a Secure Free Society (SFS), and an expert on asymmetric warfare. His work focuses on examining transnational threats permeating throughout the Western Hemisphere. Follow him on Twitter @jmhumire
Leave a Comment
First
E-Mail