publications

Latin America and Caribbean, Venezuela

mzl.gdsjlxir.100x100-75 image description
Jul 20, 2011 0 Comments

Democracia del país está amenazada

Cuando se comienza a escuchar que el partido en el Gobierno tiene intenciones de impulsar la implementación del referéndum, de convocar a una Asamblea Constituyente y que para ello es preciso hacer reformas a la Constitución, son señales de que la democracia del país está bajo “amenaza”, advirtieron dos investigadores de la política estadounidenses.

Ante eso, los especialistas instan a la oposición política a hacer un contrapeso y a unirse para luchar contra la “guerra de ideas” que impulsa el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, mediante su proyecto socialista. Y en el caso salvadoreño, opinaron que ARENA, como principal partido opositor, está débil y necesita jugar un rol más protagónico. “Nunca es demasiado tarde para actuar”, indicaron los ponentes.

Los expertos participaron en una ponencia sobre los “Nuevos ataques a la democracia: amenazas asimétricas en América Latina”, “Democracia bajo fuego: Alba, petrodólares y el nuevo autoritarismo”, y “El movimiento liberal en América Latina”, invitados por el nuevo movimiento político denominado Alternativa Liberal, que, según afirman sus representantes, no pretenden convertirse en partido político.

Joel Hirst, investigador del Consejo de Relaciones Internacionales en Washington, quien se ha especializado en la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un proyecto impulsado por Chávez, explicó que existen amenazas para la democracia en varios países del continente, entre ellos El Salvador.

Una de esas señales es “tratar de reemplazar la democracia representativa con una democracia participativa y protagónica, que no es una democracia liberal como la entendemos los que somos demócratas, que lo que busca es desarticular las instituciones del poder y todos los controles al Ejecutivo para solidificar un proyecto de poder personal”, indicó.

Hirst añadió que uno de los mecanismos para tener esos controles es a través de una Asamblea Constituyente “para poner un presidente vitalicio o la reelección indefinida”; también “para cambiar derechos fundamentales de la propiedad privada o de la libertad de expresión, libertad de asociación…”.

Al ser consultado si cree que en El Salvador existen señales que lleven a pensar que El Salvador está bajo esos riesgos cuando el FMLN como partido oficial está hablando de impulsar el referéndum y hacer cambios a la Constitución, Hirst opinó que sí.

“Si uno ve, como un estudiante de Ciencias Políticas, el proyecto como se ha desarrollado en países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y en su momento en Honduras, y que hay oficiales del Gobierno que están empezando a hablar sobre los cambios de la Constitución, especialmente de la democracia participativa, que es un Caballito de Troya para poner allí el mecanismo para ir a votar sobre los derechos fundamentales”, destacó.

Para Hirst, en El Salvador también el FMLN está siguiendo “un patrón”, “un guión” dictado por Chávez para los países del Alba y destacó que en el país hay funcionarios que han expresado que les interesa acercarse a ese proyecto.

El otro experto, Joseph Humire, de la sociedad Atlas, secundó lo dicho por Hirst y apuntó que el socialismo “es un plan de poder” que Chávez expande por el continente a través de doctrinas militares para “destrozar o subvertir instituciones”, “captura de gobiernos” y hacer la “guerra a base de ideas”.

En ese sentido, Humire planteó el nexo cada más fuerte que existe entre Venezuela e Irán y que no es casualidad que cada vez más personas se conviertan en musulmanes.

Humire instó a “combatir” también con ideas ese expansionismo del proyecto chavista con políticas públicas y con movimientos de base para “estar en la calle activamente”, porque han observado que ese trabajo está deficiente.

“El socialismo trabaja de una manera coordinada… entonces hay que trabajar de una forma más unida para contrarrestar esas ideas”, instó Humire.

Para él, El Salvador “está en camino al socialismo”, ya que la primera etapa es cuando se habla de reformas a la Constitución.

Read the original article at ElSalvador.com.

About the Author
  • JOSEPH HUMIRE
    JOSEPH HUMIRE Joseph Humire is the executive director of the Center for a Secure Free Society (SFS), and an expert on asymmetric warfare. His work focuses on examining transnational threats permeating throughout the Western Hemisphere. Follow him on Twitter @jmhumire
Leave a Comment
First
E-Mail